Descripción
Porque fueron, somos es, en cada palabra, un acto de memoria y homenaje hacia aquellos hombres y mujeres que ejercieron de maestros, profesores e inspectores y que forjaron, durante la II República, la que el autor denomina la edad de oro de la educación en Ávila. En primer lugar, es una memoria porque esta investigación rescata del olvido a los protagonistas de aquel tiempo y recupera su historia con sus vidas, rostros, labor educativa... Es también un homenaje porque cada acto de dignificación y recuerdo es un reconocimiento a su entrega y un acto de reparación.
Estas páginas quieren ser un testimonio de esos docentes, que se dedicaron a la enseñanza con entusiasmo e ideas innovadoras y que tan cruelmente fueron perseguidos en esta pequeña provincia, una de las que sufrió con mayor intensidad la furia desatada a raíz del golpe de estado de 1936. Algunos de ellos tuvieron responsabilidades destacadas a nivel nacional y fueron auténticos intelectuales y escritores que, al igual que casi todos los demás protagonistas de este libro, hasta ahora habían caído en el olvido. El texto incluye las palabras de algunos familiares de las personas reseñadas, que se suman al relato y lo dotan de una mayor carga humana.
Índice de contenidos
Letanías contra el olvido, por Miguel Velayos
Prólogo, por Juan Andrés Blanco
Parte I. Educación y república, golpe militar y represión
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Una aproximación a la educación en la II República
Capítulo 3. La edad de oro de la educación en Ávila
Capítulo 4. Situación escolar en la provincia período 1931-1936
Capítulo 5. Notas sobre el golpe militar en Ávila
Capítulo 6. Furia hacia la enseñanza
Capítulo 7. Proceso de purga
Parte II. Semblanzas
Capítulo 8. Maestros, profesores e inspectores asesinados
Capítulo 9. Otros maestros y profesores abulenses destacados durante la II república
Epílogo
Fuentes bibliográficas consultadas
Abreviaturas
Índice onomástico
Álbum fotográfico
Descripción
Manuel Rafael Sánchez Gutiérrez (Ávila, 1956) ha sido maestro de educación infantil y primaria durante cuarenta cursos escolares. Comenzó cursando Magisterio en la Universidad de Salamanca y continuó su formación académica con estudios en Filosofía, Psicología y Geografía e Historia en la UNED. Como historiador, antes de abordar esta investigación sobre los maestros de la II República en Ávila, publicó Basílica de San Vicente de Ávila. Orígenes precristianos (2017) y colaboró con un capítulo sobre Ávila en el libro Muerte y represión del Magisterio de Castilla y León (2010), además de editar otro trabajo sobre la guerra civil y la posguerra titulado Recuerdos de una niña, de M.ª Teresa Miñambres (2013).